42
Compartidos

Hoy hablaremos de las ideas falsas que hay en el mercado acerca del marketing digital…

Así que empecemos a hablar un poco acerca de cuáles son esos mitos de Internet en el mundo de los negocios, esas creencias populares que se han introducido en el mercado y nos ha hecho a muchos empresarios no estar en Internet de la forma correcta o tener algunos paradigmas que nos limitan en la hora de poder avanzar al atraer clientes y ventas desde el ciberespacio

Mito #1 – “Para estar en Internet lo primero que tengo que hacer es publicar una página web sobre mi empresa, mis productos y mis servicios”

Siempre que me encuentro en un seminario o en una conversación con uno de mis clientes comparto una metáfora muy interesante para ver que eso en realidad no solo está equivocado, sino que solo tener una página web no es garantía de éxito.

Imagina que tienes un local comercial físico en la ciudad donde te encuentras actualmente, e imagina que quisiera abrir una sucursal en un país diferente al tuyo (uno donde ni tú ni tu negocio han estado jamás). Llegas a este nuevo país y lo primero que haces es registrar tu empresa comercialmente ante la Cámara de Comercio de dicha ciudad.

En el registro de la Cámara de Comercio tienes definido todo: quién es la empresa, qué hace, qué servicios o productos brinda… ¡Ahí está todo!

Ahora te pregunto: sin haber nada más… ¿Te van a llegar clientes?

¡NO!

Las personas no van a estar comprando tus productos o servicios solo por el hecho de tener su empresa registrada.

Este ejemplo es el equivalente de tener una página web y no hacer nada más, es el equivalente a tener un local comercial escondido donde absolutamente nadie lo ve, y donde la gente ni siquiera sabe que existe.

Probablemente tu negocio ya tiene una página web, y la creencia popular en el mundo empresarial es que “Para que mi negocio esté en internet necesito una página web” y además se cree que en el momento en que la página web esté en el “aire virtual” eso va a traer clientes a través de Internet.

También probablemente te has dado cuenta que esto no es así.

Muchos de mis clientes han decidido contratar el diseño de una página web, y de lo que siempre se aseguran inicialmente es que sea muy linda, que tenga los colores corporativos, el logo de su empresa y que dijera lo que la empresa hace, de los clientes y de la experiencia que han tenido, etc.

Pero los empresarios lanzan su web y después de algunos años yo les pregunto:

¿Qué tantos resultados positivos (ROI) te ha dejado el sitio web a tu negocio?

Unos esbozan una sonrisa tímida y otros se ríen, pero la respuesta el 80% de las veces es: Ninguno.

El 20% de las veces es: No tengo idea…

Luego es cuando empezamos a trabajar con estas empresas en donde entramos a ayudarlas a construir lo que verdaderamente cualquier empresa necesita para tener éxito atrayendo clientes y ventas a través de internet:

Un sistema de marketing digital

Es decir, si tienes un local que está escondido, entonces necesitas crear estrategias para que la gente llegue a ese local, la dirección, las indicaciones de cómo llegar, o pones a una persona para que desde la calle los atraiga y los lleve al sitio, entren y compren.

Eso es básicamente lo que implica un sistema de marketing digital efectivo que funcione en tu negocio.

Uno de los elementos que necesita tu sistema de marketing digital para que pueda estar funcionando efectivamente es una página web, pero no es lo único que necesita, solo una pequeña parte.

Mito #2 – Hay Que Estar En Las Redes Sociales

Eso es algo muy común y que escucho todo el tiempo de una gran cantidad de empresarios.

Las redes sociales han estado y siguen estando de moda.

Los empresarios de todo el mundo creen que hay que estar en las redes sociales. Es como el decir “hay que ir a esa fiesta”, pero a menos que hagas algo correcto en esta fiesta no vas a salir con ningún resultado, no vas a traer a la chica que quieras o cerrar el negocio que estás buscando.

Los empresarios dicen: “tengo que abrir una cuenta de Facebook, una fanpage, una cuenta de twitter, un perfil en LinkedIn”… Y así lo hacen, lo abren y publican de vez en cuando, luego se dan cuenta que esto no les atrae ningún resultado.

La verdad es que no hay que estar en todas las redes sociales. Solo hay que estar en las que son más utilizadas por tu público objetivo.

Veamos un ejemplo, si tienes un negocio que es netamente empresarial y tu público son ejecutivos de empresas, de grandes compañías, hay redes sociales como Pinterest o Instagram que no te servirían.

Es como ir a vender hamburguesas de carne y pollo a una convención de vegetarianos… una pérdida de tiempo.

La elección de una red social en la que tu marca y tu empresa deben estar, se basa primero en la pregunta de ¿dónde está mi público? Y antes de esa pregunta tienes que saber ¿quién es mi público?,

Aquí es donde defines muy detalladamente: mi público objetivo son personas con estas características, con este género, con estos intereses, y ahí sí dices “estas personas están en X red social”

En ese momento decides cuáles son las redes sociales en las que tu empresa y tu marca necesita estar, de otra forma, si tu público no está, no tiene sentido que tú estés.

Si seguimos con la metáfora de la fiesta, supón que estás vendiendo un producto específico para un público específico y te invitan a una fiesta con un público totalmente diferente, en donde sabes que no hay ninguna persona que realmente te pueda comprar tu producto o tu servicio porque no les interesa, porque no lo necesitan o ni siquiera son el público objetivo que estás buscando, entonces la pregunta, si tu objetivo es vender, ¿tiene sentido ir a esa fiesta?,

Probablemente no.

Lo mismo sucede con las redes sociales.

Mito #3 – Mis Clientes No Están En Internet

Con seguridad te digo: sus clientes están en ese momento, probablemente en este mismo instante en el que estás leyendo estas líneas, buscando una solución al problema actual que tienen y esa solución la tienes en tus manos y se llama: su producto/servicio.

A menos de que tu público sean personas de una edad muy avanzada, mayores de 85 años, tus clientes si están en internet.

Es muy importante entender que si tu público objetivo no tiene una cuenta de Facebook, twitter, Linkedin, Pinterest etc, no quiere decir que tus clientes no estén en Internet, porque esas personas si utilizan su email, si utilizan los buscadores, si ven noticias online, videos en Youtube de temas que son de su interés en diferentes plataformas virtuales.

De hecho, uno de nuestros clientes, que vende un producto que ayuda a mejorar la salud de personas mayores, en un principio veía que su público no estaba en Internet porque eran personas mayores. Pero él se dio cuenta que esas personas estaban buscando activamente una solución en el buscador de Google.

Ellos (su público objetivo) entran en el buscador de Google y escribían “cómo solucionar este problema de salud que tengo” y en ese momento él se dio cuenta que su público si estaba en Internet buscando una solución.

Hay dos tipos de público en internet para efectos de marketing: el que busca activamente y el que tiene un problema pero no busca una solución.

Y consiste en lo siguiente:

Por ejemplo, puede que las personas estén entrando en Google y estén escribiendo la categoría de tu producto o servicio.

Por ejemplo, si tienes un taller de reparación de vehículos, entonces la persona puede buscar en Google ”reparación de vehículos en _______” y pone la ciudad donde está, por ejemplo “Lima, Perú” y entonces si yo tengo mi vehículo dañado escribo “reparación de vehículos en Lima” y me van a aparecer una serie de opciones.

Y eso es lo que se llama una búsqueda activa, cuando una persona voluntariamente ingresa en el buscador de internet (Google, Yahoo, Bing, Youtube) y escribe algo pues está buscando una solución a su problema .

La siguiente forma es útil cuando nuestro público objetivo no está buscando activamente la solución a su problema, pero sabemos que efectivamente tiene un problema y que lo puede resolver a través de nuestro producto/servicio.

Para este tipo de público lo que hacemos es “Marketing de interrupción”, no es un término muy agradable pero así se llama.

Esto significa que nosotros como empresa nos vamos a situar en el ambiente virtual donde la persona se encuentra normalmente y la interrumpimos con un anuncio, es decir, en ese momento la persona no está escribiendo “quiero reparar mi coche o vehículo en lima” o “centros de reparación de arreglo de vehículos en lima” sino que en este caso, nosotros le decimos a Facebook que queremos poner un anuncio todas las personas que tengan un vehículo y que estén en Lima.

Entonces, si yo estoy en Facebook, estoy navegando, viendo fotos de mis amigos, diferentes cosas y en algún momento, en el portal de noticias de facebook veo una publicación  que dice “¿tienes tu coche dañado? Haz clic acá y conoce cómo lo podemos arreglar en menos de 24 horas” entonces digo, “eso está genial” y le doy a clic para entrar en el proceso de marketing de ese negocio.

Esas son las dos formas en general de hacer marketing:

En la primera, la persona está escribiendo voluntariamente “necesito reparar mi vehículo”, en la segunda la persona está navegando en internet y haciendo algo que no es buscando una solución a su problema, pero la solución aparece al frente de él/ella.

Son dos formas en las que puedes llegar a tu público objetivo, las dos funcionan, hay unas empresas que dado su tipo de producto/servicio le servirán una más que otra, pero básicamente tienes que saber que existen estas dos formas y como ya hemos venido hablando, el mundo ha cambiando, la gente busca todo primero en internet, incluso antes que en una tienda.

Mito # 4  Internet es muy complicado y eso de la tecnología no va conmigo

Probablemente te has dado cuenta que Internet es complejo desde el punto de vista técnico y de implementación de todo lo que tiene que ver con los sistemas que van a ir acompañando ese proceso de marketing digital.

La razón por la que es un mito es porque el hecho que Internet sea complejo no te puede impedir utilizarlo en su máxima expresión o utilizarlo a la mayor de sus capacidades, porque si contratas a alguien, que sea un experto en esto y te ejecute el sistema por ti, no tienes que preocuparte absolutamente de nada de los asuntos “complicados de internet”

Haz clic acá si quieres saber cómo superar todas las barreras tecnologías de internet y poder tener un sistema de marketing digital para tu negocio

Mito #5 Tener muchos seguidores o fan es sinónimo de tener mucho éxito en marketing digital

Muchos empresarios confunden el que tu empresa va a tener éxito en Internet cuando tenga cientos de miles o decenas de miles de seguidores en Facebook, Twitter, o en otras redes sociales.

Permíteme decirte algo:

¡El colegio de tus hijos no se paga con seguidores, ni con fans, ni con “me gusta”!

Tú lo que necesitas, independientemente del éxito que tengas en las redes sociales, es dinero, es decir ingresos (clientes comprando tus productos y servicios). Eso es lo que va a hacer crecer tu negocio.

Si tienes un millón de fans o dos millones de fans en tu página de Facebook, a menos de que estés monetizando a esos seguidores, solo es realmente como un espejo, un objeto brillante.

Por eso es que muchas veces, los empresarios y las agencias digitales se enfocan en conseguir más fans y seguidores, e incluso lo muestran como una señal de un muy buen trabajo… la verdad es que esto puede ser una gran ventaja en ciertas ocasiones pero no es lo que realmente te va a representar a tu empresa el éxito en internet.

Recuerda que lo que necesitas son clientes, personas que estén pagando por tus productos y servicios, porque los fans no te sirven de nada, nada más que como un número para mostrar y en muchos casos sirve de credibilidad. A menos de que las redes sociales generen prospectos, clientes y ventas, entonces realmente no estás haciendo nada con las redes sociales.

Acá una guía para utilizar Facebook para atraer clientes a tu negocio

Mito #6 El Email marketing no funciona

Yo personalmente viví esto en carne propia, déjame contarte…

Hace unos años atrás compré una lista de contactos, de prospectos, les envié emails masivos y no funcionó.

Quiero hacer una aclaración: Y eso que muchos empresarios hacen, y que yo hice se llama Spam, en muchos países es ilegal y no es bueno hacerlo nunca.

Te hago la siguiente pregunta, ¿Te ha pasado que en alguna ocasión has recibido un email de alguien que no conoces, acerca de un producto que no te interesa?

Si la respuesta es “Sí”, quiero preguntarte ¿cómo te sentiste?

Seguramente sentiste que estaban invadiendo tu privacidad.

La primera pregunta que se viene a la mente es ¿quién demonios le dio mi dirección de correo electrónico a esta persona? y probablemente te sentiste molesto con la persona que envió este email.

Esto ocurre solo cuando te llega un email que no estabas esperando, solicitando, ni interesado en recibir.

Muchas personas se van a molestar si haces lo mismo con ellas.

Cuando compras una lista, ten presente que esas personas no te conocen ni a ti ni a tu marca (en la mayoría de los casos).

Segundo, no sabes si esas personas están interesadas genuinamente en lo que le estás ofreciendo

Tercero, no sabes cómo esas personas vayan a reaccionar, porque al enviarles correos masivos, estás invadiendo su privacidad.

En el marketing digital lo primero que tienes que hacer es obtener y pedir el permiso voluntario de esas personas para que les pueda enviar emails (A esta estrategia le llamamos “Imán de prospectos”  )

De hecho, si has recibido o empiezas a recibir correos electrónicos de parte nuestra es porque en algún momento has dejado tu información voluntariamente para que te enviemos algo, de hecho déjeme mostrarle cómo funciona el proceso:

Si quieres recibir totalmente gratis una campaña de Email marketing con formatos de los emails exactos que debe enviar para aumentar las ventas entonces visite la siguiente página web:

http://asomarketingdigital.org/email-marketing-convierte-prospectos-en-clientes

Cuando entres allí te pediremos tu nombre y tu email, así que cuando recibas emails de nuestra parte es porque ya nos diste tu permiso.

En otro escenario si yo hubiera comprado una base de datos en donde tu información estuviera allí y te envió un email es algo muy diferente, en cierta forma, el email que recibió dadas las primeras circunstancias en donde te inscribiste, si lo estabas esperando.

En la segunda opción: no sabes quien soy  yo, ni que hago, ni cómo te puedo ayudar y más que todo ahora estoy apareciendo en tu bandeja de entrada con algo que le quiero vender.

El email marketing que se hace de la segunda forma no funciona, pero el email marketing si funciona en realidad.

Mi mejor recomendación es que no compres/rentes una lista y le envíes email masivos porque eso no te va a funcionar.

Mito #7 Mi sobrino me puede hacer un sitio web mucho más barato

Eso realmente es un error.

Muchos empresarios dicen que tienen un contacto, un sobrino, un ahijado, alguien cercano que está estudiando diseño y le puede hacer una página web bonita y no le va a cobrar, y en muchos casos se la regala, y otras ocasiones le cobra 50 dólares o prácticamente nada.

Para muchos empresarios eso es muy atractivo.

Primero que todo recordemos el mito número 1 “no necesitamos tener SOLO una página web solo para aprovechar al máximo el poder del marketing digital” en estos momentos se da cuenta que una página que le haga una persona de esas características no le va a marcar la diferencia porque usted no necesita una página web, necesitas un sistema de marketing digital.

Independientemente que la haga tu sobrino, o que la haga la mejor empresa de diseño web, no va a tener ninguna diferencia a menos que haya una estrategia efectiva detrás, un sistema de marketing digital que esté soportando a la página web como uno de los elementos iniciales de todo el proceso que vamos a ver más adelante

Si quieres aprender el sistema exacto de marketing digital que te permite atraer automáticamente prospectos para convertirlos en clientes participa de nuestro próximo seminario virtual. Cupos limitados y registro gratis en el siguiente enlace:

http://asomarketingdigital.org/seminario-gratis.html

42
Compartidos

Empresario, consultor, coach, autor Best Seller y conferencista.  Experto en estrategias de marketing magnético digital es especialista en atraer una avalancha de clientes a empresas latinas usando el gran poder de internet.

artial.html