28
Compartidos

Una vez empiezas a hacer marketing digital y montas tu primera campaña, hay una infinidad de cosas por mejorar.

Tu anuncio inicial, el público al que le diriges el anuncio, y cada paso que va más allá como tu oferta, tus precios, tu servicio al cliente, tus páginas de ventas y tu embudo completo.

Es un proceso complejo.

A veces, en lo personal, me dan ganas de arrancarme el pelo al saber la cantidad de detalles sobre los cuales me debo fijar cuando llegó el momento de mejorar en una campaña de marketing digital.

Pero siempre hay algo en lo que me puedo fijar para mejorar cualquier campaña…

…y es la audiencia a la que va dirigida.

Verás, como ya he explicado antes (en este artículo, pero no lo leas todavía, quédate aquí) el público al cual te diriges es el elemento más importante en una campaña de marketing digital.

Si diriges tu campaña al público incorrecto, es imposible que tu campaña triunfe.

Imagina hacer una campaña para vender comida de perros a personas que son amantes de los gatos.

Tu oferta puede ser la mejor del mundo e igual no tienes posibilidades de ganar porque tu audiencia no quiere lo que tienes para ofrecer.

Por eso, si diriges tu marketing a una audiencia mejor, tus resultados van a ser mejores sin que cambies nada más.

Eso me tiene emocionado con este artículo.

Voy a mostrarte cómo usar a Facebook, el lugar virtual donde más tiempo se desperdicia, para que te ayude a llegarle a la mejor audiencia para tu empresa posible.

Presta atención.

Los Públicos Personalizados de Facebook.

Facebook es uno de los motores más fuertes de publicidad digital de nuestra era.

Ellos están empeñados en tener a todas las personas que usen el internet en su red social y así poderles mostrar publicidad para generar ingresos para su empresa.

Y para ti, eso significa que ellos van a poner a tu disposición herramientas poderosas, por las cuales tendrías que invertir miles de dólares (incluso millones) para crear para ti solo.

La verdad sobre Facebook es la siguiente:

  • Ellos conocen muchísima información sobre sus usuarios (cosas como su edad, género, gustos, comportamiento en internet, videos que ven, celebridades a las que siguen, páginas web que visitan por fuera de Facebook, e incluso pueden predecir con buena precisión qué es lo próximo que van a hacer).
  • Ellos están altamente interesados en hacer sentir a sus usuarios que están seguros, y en realidad no están. La cantidad de usuarios activos supera los mil millones de personas, y ninguna empresa llega a mil millones por accidente.
  • Ellos se comportan como una empresa seria y les interesa generar ingresos. Ahí es donde entramos nosotros como empresarios, y el objetivo de ellos es hacer que sea fácil para nosotros obtener resultados positivos en Facebook con nuestra publicidad y darles mucho dinero.

Las intenciones de Facebook son de ayudarte a encontrar el mejor grupo de personas para tu empresa, para que así tengas buenos resultados y los sigas usando para hacer marketing digital.

Entre las herramientas que van a poner a tu disposición están los públicos personalizados y las estadísticas de públicos.

(Relacionado: ¿Quieres empezar a usar Facebook para atraer clientes en tu empresa? Conoce aquí las 7 reglas para hacerlo bien desde el principio)

La Información Que Tienes de Tus Clientes y Cómo Dársela a Facebook Para Que la Bañe En Oro.

Una de tus responsabilidades como empresario es mantener un registro de tus clientes.

Esto te sirve para propósitos de contabilidad (algo que no tocamos en esta página web), pero más que eso te sirve para saber muchos datos diferentes que significan la diferencia entre tener una empresa próspera y una que está fracasando.

Comentario: Si en este momento no recolectas los datos de tus clientes, es tu deber hacerlo cuanto antes. Empieza a recolectar de ellos como mínimo sus nombres completos, su e-mail, mínimo 1 teléfono de contacto, su dirección física, qué te han comprado y cuánto dinero se han gastado. Continuemos.

Uno de los elementos de este listado de clientes que debes tener es el correo electrónico de cada uno de ellos, y lo que Facebook va a hacer una vez le entreguemos esos correos electrónicos es verificar en sus bases de datos cuáles de ellos están en Facebook, y a través de eso darnos la información que necesitamos para tener una audiencia muy poderosa.

Antes de mostrarte cómo entregarle a Facebook tu listado, déjame contarte por qué es tan importante que trabajes con tu lista de clientes.

Cuando estás seleccionando un público al cual dirigir tu marketing, hay muchas formas de seleccionarlo.

Sin embargo, la mejor de todas, es saber cuáles características son comunes en tus clientes actuales, y según eso escoger el público al que te vas a dirigir.

Tus clientes potenciales pueden ser de muchos tipos, pero siempre habrán personas que necesitan tu producto y que igual no lo utilizan.

Pero tus clientes actuales han demostrado, por encima de todo, una disposición de sacar el dinero de su bolsillo para ponerlo en el tuyo, y por eso encontrar a personas como ellos es la mejor opción.-

Facebook puede hacer eso una vez analice los datos que ellos mismos tienen de tus clientes.

Otra razón es que Facebook va a conocer detalles de tus clientes que ni tú mismo te imaginarías, y por eso vas a poder conseguir a más personas similares usando las técnicas que te voy a mostrar.

Por eso digo que ellos van a bañar a tu lista de clientes en oro.

Porque una vez ellos creen un público con tus clientes, vas a poder explotar tu marketing digital.

Esto lo vamos a hacer creando un público personalizado que consiste en tu lista de clientes actuales (y si no la has creado, te recomiendo que corras ya a hacerlo).

Paso a Paso Para Crear El Público Personalizado.

Vamos a decirle a Facebook quienes son tus clientes.

Ingresa al administrador de anuncios en Facebook.

publicos_fb_1

Una vez estés adentro, vas a hacer click en la esquina izquierda donde aparecen 3 barras horizontales y vas a ver el siguiente menú.

publicos_fb_2

Ingresa a la opción que dice “Públicos” debajo de la sección que dice “Activos”.

Una vez te cargue la ventana de públicos, vas a hacer click en la opción que dice crear público.

publicos_fb_3

Y escoge la opción que dice público personalizado.

publicos_fb_4

Cuando hagas click te va a aparecer una ventana que se ve así y vas a seleccionar la primera opción que dice archivo de clientes.

publicos_fb_5

Cuando hagas click en esa opción te va a preguntar cómo quieres agregar los clientes y le vas a dar click en la primera opción que dice “elegir un archivo”.

publicos_fb_6

Y verás esta pantalla.

publicos_fb_7

Aquí debes subir un listado de los emails de tus clientes, sólo los emails, y Facebook hará el resto del trabajo por ti.

Ponle el nombre al público en la parte de abajo, y sigue las instrucciones que Facebook te da para subir los emails.

Lo que sigue es que Facebook va a verificar cuáles de esos correos están como usuarios y los que coincidan quedan registrados en el público que creas.

Por razones obvias de seguridad y privacidad, Facebook no te va a decir quienes coincidieron y quiénes no, pero sí te va a decir cuántos quedan en el público personalizado que creaste.

Una vez el público esté listo, es hora de que lo uses para tu beneficio.

Nota: Si te interesa usar a Facebook descarga gratis nuestra guía para atraer clientes por Facebook.

Guia gratis atraer clientes desde facebook

Cómo Usar Este Poderoso Público Personalizado Para Mejorar Tu Marketing Digital.

Voy a darte unas buenas ideas para darle uso a este público personalizado y así mejorar tus resultados de marketing digital.

Uso # 1: Hazle publicidad a este público.

Esto puede sonar obvio pero piénsalo bien.

Ellos ya decidieron que tu negocio era un lugar en el que valía la pena gastar su dinero.

Lo más probable es que si les haces una buena oferta ellos la tomarían con mucha mayor facilidad que alguien que nunca ha escuchado hablar de ti.

Cosas que puedes hacer en la publicidad para ellos es:

    • Nuevas ofertas. Puedes probar un producto nuevo con ellos y medir la respuesta antes de sacarlo al público. Así puedes generar un retorno sobre tu inversión más alto desde antes y tener dinero en tu bolsillo para sacar tu producto al público general.

 

  • Promociones especiales. Si estás haciendo una promoción especial, los primeros que quieres que se enteren son tus clientes actuales, por la misma razón que a ellos no los tienes que convencer de que compren por primera vez.
  • Contenido nuevo. Si estás creando contenido como parte de tu estrategia de tu marketing digital, tus clientes deben ser los primeros que se enteren de esto. → relacionar el artículo de contenido.

 

Algo más que debes tener en cuenta es que esta es una forma fácil y económica de estar en frente de tus clientes de forma constante.

Muchas veces los clientes no vuelven a comprar por la simple razón de que se les olvida, y poner tus ofertas en frente de ellos es un buen antídoto para lograrlo.

Antes de pensar en atraer clientes nuevos, piensa en cómo puedes lograr que tus clientes actuales compren más.

Uso # 2: Crea públicos similares.

Si vuelves a la opción de públicos en el administrador de anuncios de Facebook, y haces click en crear público, vas a ver una opción que dice “Público similar”.

publicos_fb_8

Una vez haces click  te lleva a esta ventana donde te pide que escojas el público personalizado sobre el cual quieres crear este nuevo público, y el tamaño según porcentaje.

publicos_fb_9

En las opciones de tamaño escoge el 1%, como está en el ejemplo, pues esta opción te da el grupo más parecido posible a las personas que son tus clientes.

Este público lo puedes usar para dirigir tus anuncios de atracción de clientes nuevos y así tener mejores resultados sin tener que hacer cambios a tus anuncios o a nada más de tu campaña.

Uso # 3: Analízalo usando estadísticas del público.

Esto sólo funciona si tu público personalizado contiene como mínimo 5,000 personas, de lo contrario Facebook no tendrá suficiente información para mostrarte algo relevante.

Para eso debes hacer click, mientras estás en el administrador de anuncios en la esquina izquierda, y seleccionar la opción estadísticas de público.

publicos_fb_10

Una vez ingreses podrás seleccionar tu público personalizado y mirar la información que Facebook te puede entregar de ellos.

Cosas que te pueden mostrar son páginas que más les gustan, celebridades a las que siguen, estado civil, nivel de estudios, y otras.

publicos_fb_11

Ya te queda explorar esta opción y mirar qué puede haber ahí que es importante para que tomes en cuenta a la hora de seleccionar tus audiencias y dirigirles tu marketing digital.

Espero que uses este truco para poder darle mucha fuerza a tus campañas de marketing digital y puedas atraer muchos más clientes a tu empresa.

Quedaré atento a tus comentarios y preguntas 🙂

 

 

 

 

28
Compartidos

Manuel Zapata es el director de membresías de la Asociación de Marketing Digital. Su habilidad principal es la de la redacción persuasiva y es responsable de crear muchos embudos de venta en la Asociación de Marketing Digital. En su tiempo libre le gusta jugar con su perrita llamada Luna.

artial.html