1
Compartidos

A veces (bueno, la mayoría del tiempo) este tema de marketing digital es algo complicado y difícil de entender.

Especialmente cuando eres un empresario enfocado en dirigir una empresa, lograr que tus empleados cumplan sus funciones, hacer que tus proveedores te cumplan con todo, mantener a tus clientes satisfechos, pagar impuestos, seguir las regulaciones de tu país y no colapsar en el proceso.

Este artículo no es como los otros que normalmente publicamos en la Asociación de Marketing Digital.

La mayoría de nuestros artículos contienen trucos o métodos especiales, o tácticas específicas para hacer marketing digital.

Como este, este y este otro.

Este artículo es diferente.

Este Artículo es Sobre La Estrategia De Marketing Que Abarca Todo lo Que Enseñamos En La Asociación De Marketing Digital.

Prepárate para descubrir la explicación más completa que existe en español sobre el único tipo de márketing que es capaz de traer clientes nuevos a tu empresa y rendirte cuentas detalladas.

El marketing de respuesta directa.

Aunque a los “Gurús” y “Expertos “  les guste hablar de “neuromarketing”, “marketing verde”,”marketing sensorial” y mi favorito “marketing olfativo”, en la Asociación de Marketing, sostenemos que sólo existen dos tipos de marketing:

El marketing tradicional.

El marketing de respuesta directa.

El marketing tradicional es el que experimentas cuando ves comerciales de televisión (la mayoría ), comerciales de radio (la mayoría), y en general la mayoría de mensajes que son considerados publicidad.

La idea que tienen aquellos que hacen marketing tradicional es que si preparan un presupuesto enorme (inicialmente entre 1 y 100 millones de dólares) le muestran a las masas el nombre de su empresa, su logo y su identidad de marca ( algo que ni ellos saben que es en realidad) mágicamente tu empresa será reconocida por todo el mundo y tendrás más clientes de los que puedas manejar.  

frustrado_marketing_digital

Esa es mi expresión cuando escucho a alguien dar ese tipo de explicaciones.

La realidad es que este tipo de marketing solo funciona para dos tipos de personas.

1) El director creativo de una empresa gigante (como Coca Cola) y tienes que cumplir las expectativas de los accionistas porque exigen que les des a la marca de la empresa unos niveles magníficos de creatividad.

2) El dueño de una agencia de publicidad que va a recibir un gran porcentaje de todo ese presupuesto y quiere que hagas muchos anuncios en todos los medios, con diseños muy creativos y que no tiene que responderte por clientes nuevos o por ventas aumentadas.

Este es un anuncio del mundo del marketing tradicional,

bom_bom_bun

Esta anuncio muestra un logo, tiene una temática y un diseño.

Algunos están conectados al producto o servicio de la empresa que hace la publicidad y otros no como este.

trident

Estos anuncios son fatales para los emprendedores como tú y yo porque no pueden ser correctamente evaluados.

Los promotores del marketing tradicional dirían “Pero eso crea recordación”.

Lo cierto es que tú no puedes verificar que eso es real.

Podría no construir tu marca y nunca lo sabrías.

Porque no lo puedes medir.

Hace casi 100 años, cuando el pionero de la publicidad Claude Hopkins publicó su libro Publicidad Científica, dijo muy claramente:

“El único propósito de la publicidad es vender… No es para que la gente recuerde tu nombre… Trátala como a un vendedor, oblígala a que te rinda cuentas, compárala con otros vendedores”

El marketing tradicional no solo le lleva la contraria a esto, sino que impide que un empresario se dé cuenta si está desperdiciando su dinero o teniendo un ROI negativo sobre sus esfuerzos publicitarios.

Piénsalo bien, si tu anuncio está generando opiniones negativas sobre tu empresa, así un publicista te asegura que esa construyendo tu marca, no puedes darte cuenta.

Así que el marketing y la publicidad tradicional son métodos para promover tu empresa, que no tienen que rendir cuentas, ni demostrar que verdaderamente funcionan.

Son Como Empleados Caprichosos: Quieren Que Les Pagues Muchísimo Dinero, Y No Ser Responsables Por Nada Importante.

Es por eso que en la asociación de Marketing Digital, recomendamos que evites este tipo de marketing.

La otra alternativa es el marketing de respuesta directa.

El Marketing de Respuesta Directa tiene como objetivo generar una respuesta medible, de cada mensaje comercial que tu empresa emite, cuyo resultado final es la venta de uno de tus productos/servicios y/o la adquisición de un cliente nuevo.

Por ejemplo, este anuncio de Facebook:

amd_anuncio_facebook

Tiene como objetivo generar clientes y visitantes a una de nuestras páginas de aterrizaje .

Si el anuncio no genera una suficiente cantidad de visitantes, paramos la inversión y lo cambiamos a otro que si genere los visitantes que necesitamos.

En El Marketing De Respuesta Directa, Nuestro Enfoque Está Con Los Resultados, Todo Lo Demás Es Secundario.

Para entender cómo funciona el marketing directo, es importante que conozcas su historia.

En Estados Unidos, un método común de vender los productos de una empresa es enviar vendedores puerta a puerta para ofrecerlos.

Ante los altos niveles de rotación de vendedores, algunas empresas adoptaron el siguiente método:

En vez de enviar vendedores, seres humanos que se pueden equivocar, decidieron enviar cartas con la presentación de ventas escrita, y al final de la carta el cliente potencial podría decidir si quería comprar el producto ofrecido, y responder enviando una correspondencia a la empresa.

Estas cartas se llamaron “cartas de ventas” y el método usado para escribirlas se llamó en inglés “copywriting” y nosotros los traducimos como redacción persuasiva o redacción de ventas.

Con el tiempo, diferentes técnicas se fueron desarrollando para vender productos usando la palabra escrita y desarrollando principios que siempre funcionan.

Más adelante, estos métodos fueron transferidos a otros medios como la radio, periódicos, revistas, televisión y décadas después…

….el internet.

Por alguna razón, este tipo de ventas por escrito nunca llega a América Latina (con pocas excepciones) y la publicidad que conocemos viene del marketing tradicional.

Esto concluye la primera parte de esta gran introducción al marketing de respuesta directa.

Tu misión, ahora que entiendes esto, es la siguiente:

Revisa casa aspecto de marketing en tu empresa, y si no se ajusta al marketing de respuesta directa elimínalo. Sólo está produciendo desperdicio para ti.

Hablamos pronto.

 

1
Compartidos

Manuel Zapata es el director de membresías de la Asociación de Marketing Digital. Su habilidad principal es la de la redacción persuasiva y es responsable de crear muchos embudos de venta en la Asociación de Marketing Digital. En su tiempo libre le gusta jugar con su perrita llamada Luna.

artial.html